Discursos en Movimiento

Movimiento Involuntario

Fluir para viajar, viajar para fluir

Tanto mar para nuestros remos: Puerto Montt

Un intercambio de puerto a puerto.

Nos visita desde Valparaíso la artista escénica Keny Huerta. Y, de alguna manera, nos propone dos viajes inmersivos, dos navegaciones hacia adentro. El primero, un seminario de danza contemporánea; el segundo, una función/intervención de danza con el mar y la ciudad como escenarios.

Estas navegaciones íntimas implican un diálogo con nuestras corporalidades, con nuestras emociones, con nuestra capacidad de asombro, con nuestras frustraciones y nuestras potencias. Sin duda son un viaje. Un traslado.

En la función de la obra Movimiento Involuntario, Keny pone en jaque el ejercicio de la interpretación y de la puesta en escena, para desplegar honestamente y sin juicios, un cuerpo que danza, que se expone, que asume riesgos y domina sus impulsos.

Gracias compañera por compartir tus experiencias y por invitarnos a viajar.

Aún no sabemos a dónde vamos a llegar. 

Tanto mar para nuestros remos: Isla Tenglo

Tanto mar para nuestros remos: Isla Tenglo

Hay familias que viven en Chinquihue que prefieren que sus hijas e hijos crucen en bote a Isla Tenglo para cursar la enseñanza básica. Y en ese mismo bote, que llevaba a una estudiante de sexto básico bien abrigadita, cruzamos con Discursos en movimiento para llegar a la Escuela Isla Tenglo del sector La Capilla. La escuela tiene cerca de cincuenta estudiantes y es preciosa. Años atrás pensamos con Carolina Contreras en matricular a nuestro hijo Gaspar allá. No lo hicimos tan solo por la lejanía y porque no tenemos bote. Es que me hace más sentido la educación rural y su intimidad en comparación a la saturación y estridencia de los liceos y colegios de la ciudad. La pedagogía rural bien puede ser una forma de resistencia a la crisis del sistema educativo.

Tanto mar para nuestros remos: Isla Huar

Tanto mar para nuestros remos: Isla Huar

Llegamos a Angelmó un domingo, poco antes de las cuatro de la tarde y la lancha Patagonia ya estaba en el muelle. Antes de embarcarnos, cargamos varios sacos de trigo que enviaba Sofía a su familia. Sofía es una amiga del sur. Es hija de Marlene Neumann, directora de la Escuela Unificada de Isla Huar y nosotros viajábamos hacia la isla.